Un acto de fe en
Colombia desde 1988
Creado en 1988 por
Fanny Mikey y Ramiro Osorio, con motivo de la celebración de los 450 años de la
fundación de Bogotá, y bajo el lema "Un acto de fe en Colombia", se
convirtió en una aventura cultural y tuvo como uno de sus objetivos principales
la integración artística de los países latinoamericanos ante el mundo.
Hoy, es uno de los
festivales de artes escénicas más grandes del mundo por su capacidad de
convocatoria, su cantidad de funciones y su diversidad de géneros: Las
compañías más importantes del mundo han participado, al igual que los maestros
que han renovado los lenguajes teatrales; el número de funciones es insuperable
por otros festivales en solo 17 días, trabajando paralelamente el teatro de
calle y el de sala, lo que lo convierte en una de las muestras más completas
del panorama de las artes escénicas en el siglo XXI.
Uno de los
compromisos fundamentales del Festival ha sido la diversidad, la pluralidad y
la representatividad de los diferentes géneros y tendencias de las artes
escénicas, para propiciar a través del teatro el entendimiento y la tolerancia
entre los pueblos del mundo. Desde su creación el FITB se ha convertido en el
evento cultural de mayor trascendencia en Colombia y en uno de los festivales
de teatro más importantes del mundo, con la presencia de grupos de teatro de
los cinco continentes.
La existencia del
Festival ha permitido el desarrollo artístico en Colombia a través de la
apertura y confrontación con las diversas expresiones de las culturas del mundo
y las concepciones contemporáneas del quehacer teatral. En sus 24 años de
existencia, el Festival Iberoamericano de Teatro ha recibido compañías de
diferentes países del mundo. Más de 2 millones y medio de espectadores se
reúnen en cada una de las ediciones del Festival para disfrutar de las
funciones de Teatro en salas y espectáculos callejeros, que reúnen teatro,
danza, circo, performance, pantomima, conciertos, talleres especializados y
conferencias de los cinco continentes.
Primera edición.
Marzo 25 a abril 3 de 1988
"Un acto de
fe"
El primer Festival
reunió 59 compañías de 21 países. Se sobrepasaron las fronteras de la
integración iberoamericana y hubo representación de tres continentes. 16
compañías de Latinoamérica, Estados Unidos y España, y 33 colombianas dieron
testimonio de la actividad teatral del continente y realizaron un intercambio
con invitados especiales de Europa.
Segunda edición.
Del 6 al 15 de abril de 1990
"Los lenguajes
del teatro del mundo"
Después del ejemplo
pluralista de la primera edición que convocó a los colombianos, amplió el
público y fortaleció la cultura teatral del país, el II Festival Iberoamericano
de Teatro se convirtió en el encuentro del teatro colombiano con el del resto
del mundo. Estuvieron presentes 27 países y 93 compañías de Europa, África,
Asia y América, y una participación amplia de Colombia con propuestas que
mostraron el crecimiento teatral del país.
Tercera edición.
Del 8 al 19 de abril de 1992
"Encuentro de
dos mundos"
Este año el
Festival se unió a la conmemoración de los 500 años del Descubrimiento de
América y bajo el lema "Encuentro de dos mundos" revivió la odisea de
descubrir otros lugares y de hacer universal el arte. A diferencia de la
violencia que generó el choque de dos culturas cuando llegaron los europeos al
"Nuevo mundo", se dio la tolerancia y la diversidad a través del
teatro. Por primera vez el Festival reunió las artes escénicas de los cinco
continentes, con 31 países y 69 compañías.
Cuarta edición.
Marzo 23 a abril 3 de 1994
"Bogotá,
Escenario del mundo"
Este año la Unesco
eligió al FITB como evento sede del Premio Unesco para la Promoción de las
Artes. De nuevo los cinco continentes
fueron los protagonistas del teatro y estuvieron representados por una cifra
récord para entonces: 103 compañías de 28 países. Los escenarios de la capital
colombiana albergaron cerca de 1.500.000 espectadores que vieron lo mejor del
teatro de sala, callejero y conciertos. Un panorama del teatro nacional que generó
reflexiones, intercambio y confrontación.
Quinta edición.
Marzo 22 a abril 7 de 1996
"Un acto de fe
en Colombia"
En este, que podría llamarse como un Festival
que reivindicó el derecho a la alegría y a la paz de los colombianos, se
encontraron otra vez las más diversas propuestas de los cinco continentes.
Entre las 97 compañías de 32 países que estuvieron presentes, llegaron los
Ballets Africanos de Guinea, The Natural Theatre Company de
Inglaterra y
el maravilloso payaso amarillo Slava Polunin de Rusia. En esta versión
nació el programa "Un Festival Creador", proyecto del FITB que en
esta versión financió siete obras nacionales que se estrenaron en el marco del
Festival.
Sexta edición.
Marzo 27 a abril 12 de 1998
"Diez años de
fe en Colombia"
El FITB celebró su
primera década reafirmando la misma fe con la que nació en 1988. Fueron diez
años en los que el teatro fue el medio para ofrecer esperanza. También fue la
confirmación de que el FITB ha transformado la vida cotidiana de Bogotá,
convirtiendo plazas, parques, coliseos en los puntos de encuentro de un público
exigente y crítico de las artes escénicas del mundo. Esta sexta versión se
concibió como un homenaje a los grandes directores que han trazado las rutas el
teatro en el siglo XX.
Séptima edición.
Del 7 al 23 de abril de 2000
"El estreno
del siglo"
Este año, la VII
versión del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá celebró la entrada al
nuevo milenio bajo el lema "El ESTRENO DEL SIGLO", la capital
colombiana fue nuevamente el escenario para la difusión y consolidación de
artistas de todos los continentes. Diferentes lenguajes del teatro
contemporáneo se vieron en los montajes de compañías como Ex-Machina, de Canadá, Mladinsko Theatre de Eslovenia; La Cuadra de Sevilla de España; y Cloud Gate Dance Theatre de Taiwán, entre
otras.
Octava edición.
Marzo 15 a 31 de 2002
"La vuelta al
mundo en ochenta obras"
Con la octava
edición del FITB una vez llegada las compañías de los 5 continentes: 30 países
fueron representados por 83 compañías de teatro, incluyendo 42 producciones
colombianas, para un total de 420 presentaciones y 120 eventos de teatro
callejero. En el 2002, el FITB tuvo a Alemania como el país invitado de honor,
presentado el trabajo de las siguientes compañías y artistas: Thalia Theater de
Tomaz Pandur con una impresionante puesta en escena de "El Infierno"
de Dante, Schauspiel Hannover y la Compañía de Danza Helena Walkman.
Novena edición.
Marzo 26 a abril 11 de 2004
"Un mundo para
ver"
Cinco continentes,
33 países, 52 compañías internacionales, 141 grupos colombianos, 7 estrenos
mundiales, 16 salas, 6 coliseos populares, 54 invitados internacionales 820 inscritos en
los Eventos Especiales, 540 periodistas nacionales, 2180 artistas, y más de 2'600.000
espectadores le dieron vida al IX Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
que del 26 de marzo al 11 de abril del 2004 nos sorprendió con UN MUNDO PARA
VER. En esta versión se creó la Ciudad Teatro, el lugar donde la familia podía
disfrutar de días completos al esparcimiento
Décima edición.
Marzo 31 a 16 de abril de 2006
"El mundo en
escena"
Las cifras fueron
contundentes y la respuesta del público sobrepasó las expectativas más
positivas, con una ocupación en sala del 90%. Un Teatro Juvenil,
otro exclusivo para Marionetas, una Sala de Cine, un Ring de Lucha Libre, los
semáforos y
el encuentro de Cuenteros del Mundo.
Rusia fue el país invitado de honor y nos presentó las marionetas de
"Avenida Nevsky", del Teatro Potudan;
"Guerra y Paz" de Pietr Fomenko y "Las tres
hermanas" de Declan Donnellan, y los Eventos Especiales le rindieron
homenaje con el lema "El teatro ruso en el mundo. .
Décima primera
edición. Marzo 7 al 23 de 2008
"Bogotá,
Ciudad Teatro del Mundo"
Con esta edición se
celebró los 20 años de creación del Festival y se logró cumplir con uno de los
principales objetivos: la consolidación de una trayectoria artística y de
organización que permite la realización de un evento de esta magnitud. Otro proyecto muy
importante para la formación de públicos y el crecimiento del sector en las
otras ciudades, fue la descentralización del Festival, una iniciativa conjunta
entre el Festival y el Ministerio de Cultura
para llevar obras internacionales y nacionales a otras ciudades del
país.
Décima segunda edición.
Marzo 19 al 4 de abril de 2010
"Únete a la
fiesta. El festival es tuyo"
Con esta edición se le rindió un homenaje a Fanny
Mikey, fallecida actriz, directora y fundadora del Festival, quien dejó un
legado que se traduce en un modelo de trabajo empresarial basado en objetivos
muy esenciales y una filosofía sobre el rol social del teatro y sobre el
diálogo intercultural. Bajo la dirección ejecutiva de Anamarta de Pizarro, el
Festival cumplió con estos objetivos. Se
amplió la programación en un 40% y la
inclusión social fue mayor ofreciendo 195 espectáculos gratuitos en plazas,
parques y coliseos de la ciudad. Ciudad Teatro trasladó su sede a Compensar y
se subvencionaron los precios lo que permitió una mayor participación de la
familia;
Décima tercera
edición. Marzo 23 a abril 8 de 2012
"La fiesta de
las mil caras"
Totalmente
renovado, con una imagen que rompe con todo lo anterior y una alucinante
programación que destaca lo más arriesgado de las artes escénicas del mundo
actual, llega el XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Obras de
circo, cabaret, musicales, espectáculos de gran formato, orquestas en vivo,
impresionantes piezas de danza, nuevas lecturas de los clásicos, reconocidos
directores, las más grandes compañías, los jóvenes más innovadores y hasta la
presencia de estrellas mundiales, caracterizan a esta nueva versión que subirá
el telón, del 23 de marzo al 8 de abril de 2012. Salas, parques, calles, además
de la Plaza de Toros, el Coliseo El Campín, el Palacio de los Deportes y
Corferias, que regresa a ser la sede de la Ciudad Teatro, se vestirán de
fiesta, alegría y color para celebrar en Bogotá, “La fiesta de las mil caras”.
http://www.facebook.com/FestivalTeatroBogota
No hay comentarios:
Publicar un comentario