sábado, 25 de febrero de 2012

Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.





Un acto de fe en Colombia desde 1988

Creado en 1988 por Fanny Mikey y Ramiro Osorio, con motivo de la celebración de los 450 años de la fundación de Bogotá, y bajo el lema "Un acto de fe en Colombia", se convirtió en una aventura cultural y tuvo como uno de sus objetivos principales la integración artística de los países latinoamericanos ante el mundo.
Hoy, es uno de los festivales de artes escénicas más grandes del mundo por su capacidad de convocatoria, su cantidad de funciones y su diversidad de géneros: Las compañías más importantes del mundo han participado, al igual que los maestros que han renovado los lenguajes teatrales; el número de funciones es insuperable por otros festivales en solo 17 días, trabajando paralelamente el teatro de calle y el de sala, lo que lo convierte en una de las muestras más completas del panorama de las artes escénicas en el siglo XXI.

Uno de los compromisos fundamentales del Festival ha sido la diversidad, la pluralidad y la representatividad de los diferentes géneros y tendencias de las artes escénicas, para propiciar a través del teatro el entendimiento y la tolerancia entre los pueblos del mundo. Desde su creación el FITB se ha convertido en el evento cultural de mayor trascendencia en Colombia y en uno de los festivales de teatro más importantes del mundo, con la presencia de grupos de teatro de los cinco continentes.
La existencia del Festival ha permitido el desarrollo artístico en Colombia a través de la apertura y confrontación con las diversas expresiones de las culturas del mundo y las concepciones contemporáneas del quehacer teatral. En sus 24 años de existencia, el Festival Iberoamericano de Teatro ha recibido compañías de diferentes países del mundo. Más de 2 millones y medio de espectadores se reúnen en cada una de las ediciones del Festival para disfrutar de las funciones de Teatro en salas y espectáculos callejeros, que reúnen teatro, danza, circo, performance, pantomima, conciertos, talleres especializados y conferencias de los cinco continentes.


Primera edición. Marzo 25 a abril 3 de 1988
"Un acto de fe"


El primer Festival reunió 59 compañías de 21 países. Se sobrepasaron las fronteras de la integración iberoamericana y hubo representación de tres continentes. 16 compañías de Latinoamérica, Estados Unidos y España, y 33 colombianas dieron testimonio de la actividad teatral del continente y realizaron un intercambio con invitados especiales de Europa. 




Segunda edición. Del 6 al 15 de abril de 1990
"Los lenguajes del teatro del mundo"


Después del ejemplo pluralista de la primera edición que convocó a los colombianos, amplió el público y fortaleció la cultura teatral del país, el II Festival Iberoamericano de Teatro se convirtió en el encuentro del teatro colombiano con el del resto del mundo. Estuvieron presentes 27 países y 93 compañías de Europa, África, Asia y América, y una participación amplia de Colombia con propuestas que mostraron el crecimiento teatral del país. 



Tercera edición. Del 8 al 19 de abril de 1992
"Encuentro de dos mundos"


Este año el Festival se unió a la conmemoración de los 500 años del Descubrimiento de América y bajo el lema "Encuentro de dos mundos" revivió la odisea de descubrir otros lugares y de hacer universal el arte. A diferencia de la violencia que generó el choque de dos culturas cuando llegaron los europeos al "Nuevo mundo", se dio la tolerancia y la diversidad a través del teatro. Por primera vez el Festival reunió las artes escénicas de los cinco continentes, con 31 países y 69 compañías. 



Cuarta edición. Marzo 23 a abril 3 de 1994
"Bogotá, Escenario del mundo"

Este año la Unesco eligió al FITB como evento sede del Premio Unesco para la Promoción de las Artes.  De nuevo los cinco continentes fueron los protagonistas del teatro y estuvieron representados por una cifra récord para entonces: 103 compañías de 28 países. Los escenarios de la capital colombiana albergaron cerca de 1.500.000 espectadores que vieron lo mejor del teatro de sala, callejero y conciertos. Un panorama del teatro nacional que generó reflexiones, intercambio y confrontación.



Quinta edición. Marzo 22 a abril 7 de 1996
"Un acto de fe en Colombia"


 En este, que podría llamarse como un Festival que reivindicó el derecho a la alegría y a la paz de los colombianos, se encontraron otra vez las más diversas propuestas de los cinco continentes. Entre las 97 compañías de 32 países que estuvieron presentes, llegaron los Ballets Africanos de Guinea, The Natural Theatre Company de Inglaterra y  el maravilloso payaso amarillo Slava Polunin de Rusia. En esta versión nació el programa "Un Festival Creador", proyecto del FITB que en esta versión financió siete obras nacionales que se estrenaron en el marco del Festival.



Sexta edición. Marzo 27 a abril 12 de 1998
"Diez años de fe en Colombia"


El FITB celebró su primera década reafirmando la misma fe con la que nació en 1988. Fueron diez años en los que el teatro fue el medio para ofrecer esperanza. También fue la confirmación de que el FITB ha transformado la vida cotidiana de Bogotá, convirtiendo plazas, parques, coliseos en los puntos de encuentro de un público exigente y crítico de las artes escénicas del mundo. Esta sexta versión se concibió como un homenaje a los grandes directores que han trazado las rutas el teatro en el siglo XX.



Séptima edición. Del 7 al 23 de abril de 2000
"El estreno del siglo"


Este año, la VII versión del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá celebró la entrada al nuevo milenio bajo el lema "El ESTRENO DEL SIGLO", la capital colombiana fue nuevamente el escenario para la difusión y consolidación de artistas de todos los continentes. Diferentes lenguajes del teatro contemporáneo se vieron en los montajes de compañías  como Ex-Machina, de Canadá, Mladinsko Theatre de Eslovenia; La Cuadra de Sevilla de España;  y Cloud Gate Dance Theatre de Taiwán, entre otras.


Octava edición. Marzo 15 a 31 de 2002
"La vuelta al mundo en ochenta obras"


Con la octava edición del FITB una vez llegada las compañías de los 5 continentes: 30 países fueron representados por 83 compañías de teatro, incluyendo 42 producciones colombianas, para un total de 420 presentaciones y 120 eventos de teatro callejero. En el 2002, el FITB tuvo a Alemania como el país invitado de honor, presentado el trabajo de las siguientes compañías y artistas: Thalia Theater de Tomaz Pandur con una impresionante puesta en escena de "El Infierno" de Dante, Schauspiel Hannover y la Compañía de Danza Helena Walkman. 



Novena edición. Marzo 26 a abril 11 de 2004
"Un mundo para ver"


Cinco continentes, 33 países, 52 compañías internacionales, 141 grupos colombianos, 7 estrenos mundiales, 16 salas, 6 coliseos populares, 54 invitados internacionales 820 inscritos en los Eventos Especiales, 540 periodistas nacionales, 2180 artistas, y más de 2'600.000 espectadores le dieron vida al IX Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá que del 26 de marzo al 11 de abril del 2004 nos sorprendió con UN MUNDO PARA VER. En esta versión se creó la Ciudad Teatro, el lugar donde la familia podía disfrutar de días completos al esparcimiento



Décima edición. Marzo 31 a 16 de abril de 2006
"El mundo en escena"


Las cifras fueron contundentes y la respuesta del público sobrepasó las expectativas más positivas, con una ocupación en sala del 90%. Un Teatro Juvenil, otro exclusivo para Marionetas, una Sala de Cine, un Ring de Lucha Libre, los semáforos y el encuentro de Cuenteros del Mundo. Rusia fue el país invitado de honor y nos presentó las marionetas de "Avenida Nevsky", del Teatro Potudan;  "Guerra y Paz" de Pietr Fomenko y "Las tres hermanas" de Declan Donnellan, y los Eventos Especiales le rindieron homenaje con el lema "El teatro ruso en el mundo. .



Décima primera edición. Marzo 7 al 23 de 2008
"Bogotá, Ciudad Teatro del Mundo"


Con esta edición se celebró los 20 años de creación del Festival y se logró cumplir con uno de los principales objetivos: la consolidación de una trayectoria artística y de organización que permite la realización de un evento de esta magnitud.  Otro proyecto muy importante para la formación de públicos y el crecimiento del sector en las otras ciudades, fue la descentralización del Festival, una iniciativa conjunta entre el Festival y el Ministerio de Cultura  para llevar obras internacionales y nacionales a otras ciudades del país.



Décima segunda edición. Marzo 19 al 4 de abril de 2010
"Únete a la fiesta. El festival es tuyo"


Con esta  edición se le rindió un homenaje a Fanny Mikey, fallecida actriz, directora y fundadora del Festival, quien dejó un legado que se traduce en un modelo de trabajo empresarial basado en objetivos muy esenciales y una filosofía sobre el rol social del teatro y sobre el diálogo intercultural. Bajo la dirección ejecutiva de Anamarta de Pizarro, el Festival cumplió con estos  objetivos. Se amplió la programación en un 40% y  la inclusión social fue mayor ofreciendo 195 espectáculos gratuitos en plazas, parques y coliseos de la ciudad. Ciudad Teatro trasladó su sede a Compensar y se subvencionaron los precios lo que permitió una mayor participación de la familia; 



Décima tercera edición. Marzo 23 a abril 8 de 2012
"La fiesta de las mil caras"


Totalmente renovado, con una imagen que rompe con todo lo anterior y una alucinante programación que destaca lo más arriesgado de las artes escénicas del mundo actual, llega el XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Obras de circo, cabaret, musicales, espectáculos de gran formato, orquestas en vivo, impresionantes piezas de danza, nuevas lecturas de los clásicos, reconocidos directores, las más grandes compañías, los jóvenes más innovadores y hasta la presencia de estrellas mundiales, caracterizan a esta nueva versión que subirá el telón, del 23 de marzo al 8 de abril de 2012. Salas, parques, calles, además de la Plaza de Toros, el Coliseo El Campín, el Palacio de los Deportes y Corferias, que regresa a ser la sede de la Ciudad Teatro, se vestirán de fiesta, alegría y color para celebrar en Bogotá, “La fiesta de las mil caras”. http://www.facebook.com/FestivalTeatroBogota





No hay comentarios:

Publicar un comentario